Estaba viendo una pelicula la madrugada del domingo la cual era de inicios de los 90s y de pronto me acordé de una buena amiga de la univerdad que fue protagonista de ésta obra llamada "Sin compasión" la alegre, simpática, estudiosa, creativa y admirada Adriana Dávila. La película estaba basada en la novela "crimen y castigo" de Dostoievski muy enfocada a sublimizar la precariedad, el dolor humano y el cercano pensamiento del suicidio, todo con el ojo del productor y director latinoaméricano "Pancho" Lombardi y siempre acertadas actuaciones del Peruano Diego Bertie ( quien hizo el personaje de Raskolnikov), Hernán Romero y Marcelo Rivera.

La película estaba muy impregada del sabor peruano, la oscuridad, el desorden, el caos de los sectores medianos - pobres, junto con el normal desencanto gris de los 80's en Lima. bueno me pregunté donde estará Adriana no la veia desde 4to ciclo de la universidad y pensé buscarla en google, hi5, econozco etc whatever pero google me dio la penosa noticia. Ella se había suicidado el año 2005. Me dio mucha pena, no sé, ni tampoco me interesan los motivos de su decisión pero me sentí triste y me puse a pensar como una persona tan rica interiormente, tan cargada de creatividad, con tanto talento que ofrecer al mundo, pudo dejar de vivir y dejar expandir y mejorar culturalmente este pais. Recien me informé que terminó antropología en la PUCP, que veía temas peruanos andinos y aún continuaba con el teatro, la actuación y la literatura.


Hasta ahora me acuerdo con en un recital de poemas en la universidad Católica allá por el año 93 y luego yo de recitar mis aburridos ( si podría así decirlo ) poemas, le dí el pase a ella para que continúe con los suyos, Los de ella eran tan simples y tan profundos tan posicionables que obviamente provocó una algarabía y aplausos al término de su sesión. Yo me decía para mi mismo, por que no pienso las cosas así como ella,
llegar de la forma que puedes tocar al alma con 4 o 5 palabras, todo tan fluido, tan acertado ...

Para tí Adriana un aplauso y un adiós en este Post.

10 Comentarios:

Anónimo dijo...

interesante leer tus recuerdos, asociaciones, etc :)

bruja dijo...

Es triste si, perder a un buen amigo.
Pero que hacemos, si somos seres de paso y todo está escrito.
Seguir caminando, para seguir viviendo, aunk a veces no se kiera.
Recuérdala con lo mejor q te mostró y enseñó a ti. su escencia.
(se me alteran los nervios al leer todo eso)

las palabras... la sutil voz q conmueve al alma, o la daga perfecta q perpetúa heridas.
abrazos.

Anónimo dijo...

Que increíble toparme con esto. Yo soy chileno y por esas cosas de la vida, también la conocí. Una bella persona que dejó una marca imborrable en mí. Yo me enterpe de su muerte este año también, muy tardíamente y lo lamenté mucho, porque siempre pemsé que podríamos tomarnos ese café que dejamos pendiente, que abruptamente dejamos sin servir.

Anónimo dijo...

Yo no la conocí pero alguien me hablo de ella y no se porque pero a mi me ha dado como una respuesta por todo lo que hizo en su vida.. por sus estudios, sus investigaciones , sus artículos, como los músicos de los Andes, etc...
De verdad tal vez no debió irse tan rápido veo que se hacia querer muchísimo.

Anónimo dijo...

Hola "Anonimo", si vueloves a leeresto, me gustaria saber a que te efieres que saber de ella te ha dado como un respuesta a varias cosas.
Javier

Bruno Ortiz Jaime dijo...

la pelicula fue grabada frente a mi casa, en el cercado de lima y adriana se suicido a unas cuadras de mi facultad en surquillo

chocante porke cuando vi la pelicula a la madrugada al dia siguiente entre a google y me entere de todo.

grande adriana.

http://marialaura.obolog.com dijo...

Adriana, mi mejor amiga, como mi hermana; me decía y hablaba siempre aquella mujer que la recordará mejor que nadie, Maria Laura Sasieta Ortiz. Al sentir el dolor que le acorta el aliento de vida, recuerda que Adriana tambien sufría la misma enfermadad que ella; quizás con algunas características distintas, pero el dolor era el mismo; la tentación de quitarse la vida. Visiten a su mejor amiga. http://marialaura.obolog.com

Antonio dijo...

La acabo de ver completa el día de ayer (acabó como a las 12 de la noche) en el canal 7, nunca la pude ver completa a pesar de que es relativamente antigua, sabía mas o menos de que trataba así que cuando la vi recién comenzada me enganche para verla toda. Después, me dio por Googlear a los actores de la película y me doy con la penosa noticia del suicidio de la actriz, una pena realmente.

Unknown dijo...

ayer la vi completa , la verdad que antes los actores si que lo eran , actualmente culquier mequetrefe ya es actor que pena por el cine peruano

Anónimo dijo...

ayer la vi por canal 7, me gusto mucho las actuaciones de ramon , sonia y delauchaga, entre también para googlear de los actors y me encuentro con esta noticia, no tenía idea.

Recientemente ...