Post basado en el comentario al blog de Joan Jimenez: Raro, raro, raro

Creo que muchos ya se han dado cuenta que “lo online” no es más la panacea.

Luego de tanto tiempo transcurrido desde conocí ese "2.0" (ni se que ese término existe realmente) entendemos que sólo es una extensión de nuestra vida real, de nuestra vida en sociedad, es nuestra dura sombra en ese infinito muro blanco de miles de posibilidades creativas de mejorar este mundo en cualquier aspecto: la comunicación, el marketing, la publicidad, la creación, lo social, lo político, etc.

En este lapso de tiempo donde el 2.0 ha llenado casi ese blanquecino lienzo en oscuros ocres de propios intereses, de ombliguismo, de círculos cerrados para beneficios cortoplacistas, de anónimos, de mentiras, de rancia mediocridad, de dimes y diretes sin sentido,han hecho que finalmente una amorfa mancha oscura haya cobrado vida propagándose por el camino que le place, infectando todo.

( Tal vez fuimos muy ingenuos pensando que 'esto' nos abría un nuevo horizonte azul de perfección, pero claro, haciendo muy poco o ningún esfuerzo de cambio personal, y en verdad, lo que pasa es que no estamos enfermando, si no que nos estamos colocándonos los anteojos, y enfocando bien frente a nuestro espejo y el resultado es que no hemos cambiado hace muchos años, somos el mediocre de siempre, solo que ahora navegante, más hiperactivo con más información, pero seguimos vacíos y sin inspiración de cambio. )

¿ Cómo parar esta desidia ?

Es el momento de mirarnos en ese espejo quebrado y preguntarnos, ¿vale realmente la pena todo esto? ¿Estamos haciendo el cambio, ese cambio que se repetía en nuestras utópicas canciones de democracia, colaboración y transparencia? Así que por más que hablemos, conversemos y discutamos, nuestras ideas tienen un significado de cambio y un propósito? ¿Estamos dejando esa huella que queríamos en el ámbito que manejamos? ¿ o es que todo está tendiendo a la pura individualidad y a la búsqueda del reconocimiento sólo por satisfacción del ego, o el ser arrogante y tratar como miserables a los que tal vez tengan menos educación o nivel académico que nosotros? ¿Nos seguimos mofando de los 'ciegos' 2.0 y nosotros, que somos tuertos, les hacemos creer que somos gurús y de alguna forma le demostramos nuestra arrogancia.

Lamentablemente veo que cuanto más masivo se hace este rollo “social media” e ingresa a más aspectos de nuestras vidas social ecónomico, político, cultural, y negocios esto se va impregnando de más nicotina y este ente oscuro y amorfo se va enfermando y poniendo cada vez más pestilente. Puede que los gurus y evangelistas sea los erróneos y esten haciendo mal su trabajo.

El cambio no está en internet y sus herramientas, el cambio está en la dirección a donde queremos pilotear este avión, que al menos ‘creemos’ que podemos manejar. Concuerdo con Joan Jimenez y Fernando Barbella que es el momento de dejar todo esto en piloto automático y procesar todas nuestras acciones pasadas. ¿ Es verdad que estamos haciendo bien, somos consecuentes con lo que decíamos hace años?

Si hallamos la respuesta, clara, nos toca persuadir a los otros al cambio real, al cambio actitud, de mejorar, de dejar de tener una visión de anteojera donde se veía únicamente la satisfacción personal, la arrogancia, del yo y pasar a ese NOSOTROS. Educar y ayudar al que no sabe, sin esperar mucho a cambio.

Tenemos en cierta manera el poder, nos toca hacerlo fluir bien y dirigirlo a ese lado, a ese lado que nos expande y nos hace más dignos y sentirnos orgullosos de quienes somos.

Dejémonos de tanta mierda de discusión online y riña infinita de egos: "estás o no en lo cierto ¿por qué? porque soy más inteligente que tu" y construyamos realmente algo con significado en nuestras vidas en los ámbitos que manejemos, ese algo que nos diga en las mañanas quiero pasar por los jardines y sentir el fresco rocío y sentir que puedo mejorar este mundo aunque me gane 2 centavos. Si no cambiamos, el social media seguirá apestando y cade vez perdiendo su valor hasta llegar al SPAM. Ver el Edelman Trust Barometer 2010, ha decendido el nivel de confianza en "otra persona como yo."

Así que sólo nos queda hacer el cambio. ¡Vamos!

2 Comentarios:

Juan Arellano dijo...

El social media q tenemos apesta, y seguirá así mientras lo domine gente que lo use como apéndice de su ego y para camuflar intereses personale$. Creo que respeto más al q dice de frente q entra a eso sólo para ganar dinero q a aquel q lo camufla con poses de gurú. Saludos.

Victor Alejandro dijo...

Si Juan, y no sólo los que tienen poses de gurú, hay mucha arrogancia de cierto sector que son navegantes promedios o básicos.

Cualquier ahora se puede nombrar 'analista' por leer 2 o 3 blogs y puede hacer calificaciones como un 'crítico' puedo citar muchos casos, pero que realmente no actúan para generar el cambio sino destruyen caóticamente, generalmente por la misma razón que lo hace el peruano promedio: La envidia generada de una pobreza ecónómica, intelectual y de valores.

Esta columna http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=291008 que básicamente es de otro ámbito, va justo en la dirección de mi post: Ejecución!, Acciones!

Pero realmente son contados con los dedos de la manos los que se remangan las manos y trabajan profesionalmente en esto y tienen claro que hay un cambio individual inicial y un proceso: educar, concientizar, organizar, difundir, para luego con un objetivo claro, cambiar situación en el ámbito en el que estemos.

No echemos a perder el potente avión que nos puede llevar a traspasar horizontes. Cultivemos y cuidemos esta web.

Recientemente ...