Justo hace un par de días, me avisaron del lanzamiento del proyecto piloto de personalización web en IBM latinoamérica , el cual cubre por el momento 3 sitios en Brasil y 4 en méxico. El objetivo es familiarizar a los clientes más grandes de IBM en la región con ambientes personalizados ofreciéndoles enlances específicos y que sean de su interés basado en el segmento de la industria y su relación con IBM. Así facilmente el cliente podría encontrar el enlace directo a su representante de cuenta y evitar contactar a un redundante centro de asistencia o inútiles esperas.



Asi funciona: cada compañía tiene un número o rango de direcciones IP ( Internet protocol ). Lo que hace el sitio web de iBM es detectar ese número y relacionarlo con un dominio ( Domain name server ) específico en una tabla interna que contiene todos los datos de todas las compañías clientes de IBM. De esta manera detectado el cliente, lo que hace el portal es personalizar esos contenidos y mostrarlos el contenido en milisegundos, sin necesidad de que el cliente se loguee al sitio.

Por ejemplo cualquier "mortal" que quiere entrar al sitio IBM lo puede hacer buscando desde google y lo llevaría a la página IBM Homepage de cada pais. ( www.ibm.com/pe caso perú, www.ibm.com/ar caso Argentina, www.ibm.com/mx caso méxico, etc ) el cual muestra contenidos generales para un cliente estándar. Hay también una opción llamada "configuraciones especializadas" en la que manualmente un usuario puede preferir algunos temas o productos de interés para mostrarse en el homepage de IBM , pero en ese caso la personalización sería unicamente si se ingresa por usuario y pwd o por cookies como cualquier otro sitio.

Con la inicitiva Personalization, si el usuario está navegando desde la compañia Walmart por ejemplo y entra al Home page de IBM, no vería la información general que que usted ve por ejemplo en http://www.ibm.com/mx si no información personalizada con imágenes, textos, flash como se muestran en la primera imagen de este post, además de enlazar a Walmart a su sitio privado de compras: Easy Access. Lamentablemente no tengo un link para la última versión de Easy Access pero aquí un resumen de las funcionalidades de la versión anterior del carro de compras personalizado para clientes que será explicado en detalle en un futuro post.

Obviamente que toda ésta iniciativa mejora la experiencia de usuarios con contenidos útiles y precisos, acerca la relación IBM-clientes e incrementa la satisfacción y productividad del cliente, aunque pero por otro lado incrementa la labor de análisis y asignación de contenidos en IBM. Por eso ésto IBM está aplicando esta iniciativa sólo con clientes que tengan un perfil intensivo en relaciones con IBM a través de la web.

1 Comentario:

bruja dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Recientemente ...