Son las palabras que mas se escucha cuando se necesita personal para un puesto ejecutivo, comercial, de marketing o negocios. Pero es que realmente éstas características se están volviendo poco a poco una forma de diferenciación ante un mercado en el cual el conocimiento se está estandarizando, no tanto por el lado de las maestrías, postgrados, MBAs. si no por la experiencia y el conocimiento del mercado que, bajo mi óptica, es lo que más vale.


Y en verdad en todos éste tiempos que estuve trabajando, ésto ya era un tema muy avanzado y era de por sí ya un estandard tener ( o tratar de llegar a tener ) éstas características . Había una alta competencia interna en tratar de mostrar eso en cada minuto o en cada relación o contacto con otros empleados, me imagino que tambien eso pasará en cualquier compañía centraliza en ventas. Siempre está en ver la solución mas efectiva y eficiente ante una situación o problema.

Veamos:

1. Ser Creativo, no en el sentido de ser el "creativo" de agencia de publicidad si no de generar una idea original que pueda ser una diferente solución ante un problema o satisfacer de pronto alguna necesidad no satisfecha, pero siempre con la óptica que tiene que ser útil y que contemple varios puntos de un proceso previendo premisas factibles y consecuencias relevantes. "Think out of the box" y dejemos de seguir al rebaño con rutinarias respuestas.


Creatividad según la Real Academia Española (definición muy po bre)

Creatividad según Wikipedia (una definición más completo)


Tal vez quieras ingresar a ésta divertida página sobre creatividad y sus técnicas.

2. Proactivo. Bajo mi experiencia puedo decir que es simplemente adelantarse a las consecuencias de determinada acción, en la que esperamos posibles respuestas y actuar ahora en el paso siguiente. Es alejarse a ser "reactivo" ofreciendo una respuesta esperada (dejando que las cosas pasen).


Por ejemplo entregar el único reporte que te pidieron, si no dar un paso más, ¡Sorprender! a quién te lo pidió , hacer tal vez un análisis personal con sugerencias y mostrar unos gráficos en power point ya que sabes que hay reunión de área y sabes que éso se necesitaría de todas maneras luego. En un caso en que el escenario es muy abierto y pueden resultar varias ocurrencias, lo ideal es preparar y tener en espera de ejecución los planes B, C, D, etc.


Proactividad según la Real Academia Española (no existe)

Proactividad según Wikipedia

3. Innovador. No a nivel de ser inventor, si no mas bien se tiende a definir como a aplicar la invención (hasta las ya hechas de otra persona ) a una realidad específica hasta que pueda aplicarse comercialmente satisfaciendo necesidades de un posible segmento de mercado y previendo sustanciosas ventas.Puede asociarse por ejemplo a la idea de hacer reingeniería de unos mismo, eso significaría "Reinventarse" a analizar que estoy haciendo en mi trabajo, como puedo yo mejorar los procesos que hago, eliminar los que realmente no me agregan valor o no me ofrece nada y llegar por ende a ser más productivo ( Hacer más tareas en la menor cantidad de tiempo y a la mitad del costo ) y luego de éso proponer tu idea a toda tu área con tal de cambiar el estado de las cosas.


Innovación según la Real Academia Española

Innovación según Wikipedia


Bueno esas son las cosas que he aprendí en estos años y creo que le pediría a cualquiera si algún día decidiera tener una empresa. Ah y le pediría tambien un poquito de Stress, SI! Stress ya que hay un stress que es bueno, ése que podemos controlar y que nos ayuda a generar un poquito de adrenalina en nuestos actos y a avanzar hacia adelante con mucha pasión.

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