En una de las clases maestras que recibí en el máster que estoy llevando, algo que se me quedo tatuado en la piel fue la frase de Joost Van Nispen, las 4 P's del marketing han muerto. No es que se hayan descontinuado, ni que la teoría ya no sirva, si no que ellos ya no son más los pilares diferenciadores ante el mercado y la competencia. Es decir las estrategias claras y perfectas basadas en las 4 P's ( Precio, producto, plaza [distribución] y Promoción) es lo mínimo indispensable para entrar al mercado. Finalmente, con las 4P's no somos nada notables. Las compañias que ahora tienen esas variables solucionadas, van ya hacia más adelante y gestionan las nuevas 4P's denominado CARE


¿Pero bueno que son las CARE?

Componente C ( Competitividad ):



El C es el más básico, está relacionado a la Competitividad, es decir hacerse una introspección como negocio y llegar [o tender a llegar] a la perfección en las antiguas 4P's significaría sólo pagar el precio de entrada en los mercados. La labor de mejorar los procesos internos simplemente para llegar a la calidad de producto perfecta que necesita el target, hacer el análisis financiero, minimizando los costos sin perder beneficios ni calidad de producto, para presentar un mejor precio, establecer la perfecta politica para la distribución de producto, la decisión de incluir partners en la distribución, y crear ofertas, bundles, paquetes, en fin, promociones atractivas que se comuniquen correctamente al mercado que atendemos. Todo esta montaña de actividades es simplemente el componente "C" el cual no nos hará ser notorio ni líder ni nos diferenciará en el mercado, sólo estaremos como dijimos en el "bulto", uno más en la niebla gris pero es lo básico para emprender

Todo esta montaña de trabajo trae a colación una mejora interna en los procesos de la empresa para poder llegar a una situación aceptables en las 4P's y estas mejoras pueden llegar a ser infinitos. Así por ley rendimientos decrecientes tenemos una estadística: en cada proceso de mejora podemos llegar al 80% de la solución interna de nuestros problemas, esto es un número basado en la experiencia de muchos negocios, ¿ y esto? Nos quedaría entonces un 20% que mejorar y si hacemos otro proceso de mejora posterior, solucionaríamos los problemas en otro 80% del resto y así al infinito, pero con cada vez mayores costos ( estaremos más a la derecha en el eje de abscisas ) y menos notoriedad en la mejora ( eje de ordenadas ). Arreglar la casa es importante pero hay que saber hasta donde antes de inundarnos con los costos, los recursos y los tiempos.

Luego postearé más de los siguientes puntos, ahora tengo un poquito de sueño.

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