Este post me costó mucho publicar y se ha retrasasdo mucho por que estuve enfocado totalmente en los estudios del postgrado, así que pido mil disculpas ahora vamos directo al tema. Las tradicionales 4p del marketing han muerto -en cierta forma- por que cumplirlas nos ayuda a organizarnos y ver en que somos competentes o no pero no nos diferencian más ni nos dan notoriedad en el mercado, ni con los clientes ni con la competencia, simplemente como dijimos nos colocan en la cancha de juego para empezar el partido. Ahí es donde tenemos que aplicar el nuevo marketing mix: CARE. Ahora vamos por el componente R.

¿Qué demonios el componente R?

Es la Relación, redes y vida en Comunidad.

Esto significa que debemos tener en cuenta el poder de una red ( ley de redes ) en nuestro target incluyendo sus relaciones. Cuando hagamos el planning de nuestra segmentación es más relevante tomar en cuenta que nuestros clientes forman parte de una red de amigos, de colegas de trabajo, de familiares, o virtuales como facebook, myspace, y donde tienen un poder de influencia, y donde se crean lazos fuertes de confianza.

Imagínense el efecto multiplicador que se puede llegar por el simple hecho de ofrecer un buen servicio, como gracias al efecto de redes se puede triplicar, cuatriplicar las conexiones nuevas simplemente por las relaciones, veamos:

En una comunidad de N usuarios. La cantidad de relaciones de cada nodo son N-1 el total de relaciones para la propagación de una idea sería n*(n-1) en una sola red. El plan de comunicación si está muy bien hecho y es coherente no iría a los N usuarios de nuestro target si no sería mucho mas potente en la comunidad y llegaría fácilmente a otras redes relacionadas.



Es fácil de entender que la relación empresa-cliente podría ser más fuerte si se hacen las cosas correctas

Continua en el siguiente post: Componente R (continúa)

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