Continuando con el post anterior sobre el elemento R del C.A.R.E. ( las nuevas 4P del marketing ) Las consecuencias de analizar la "
red" son importantísimas para el plan de Marketing y es un elemento básico para visualizar la cobertura de la publicidad.

Ahora con eso claro, nos ayuda a reflexionar un poco más sobre temas más relevates que el de la simple publicidad tradicional donde el anunciante trataba de comunicar o "venderse" con determinados valores afines a un target definido y medido ( que se pretendía conocer ). Ahora, con el nuevo poder de la red, el target ya no cree en las comunicaciones tradicionales directas con mensajes como "Somos los más económicos del mercado" o "Nosotros somos los mejores", esto simplemente pasa desapercibido ante el público objetivo que recibe ese mensaje en miles de impactos al día. Ante el feeling de abrumación, el cliente/usuario (o nodo de la red) confía contundentemente más en otros usuarios de su comunidad por los lazos de confianza ya arraigados que directamente de un mensaje de un anunciante. Justo ayer acababa de escuchar a una señora de cabellos canos y de unos 50 años que leía un volante en un supermercado " Ya no creo en estas promociones, me deben engañar en algo..."

Así la red es quien decide y define qué es la marca y cuales son sus valores y recién luego de esta internalización "pulula" sus comentarios dentro de su(s) red(es) y los esparce dependiendo de sus determinados niveles de influencia, pudiendo así subir a la gloria o llevar abajo una marca rápidamente. Acá un forma simple de explicar de el tema en pocos segundos por la voz del ícono digital Joan Jimenez: Branding






¿Qué le queda hacer ahora a las marcas o a las compañías con su público objetivo?

Simplemente ser sinceros, comunicar las fortalezas reales y contar las debilidades pero siempre estableciendo planes de mejora o dejando claro que no se da ese servicio pero lo más importante: pertenecer a su "red" estableciendo un diálogo marca - cliente. Es totalmente lógico el cliente tiene voz y voto, el cliente tiene el poder, a diferencia del medieval monólogo de la publicidad tradicional expuestas en radio, tv y periódicos. Por cierto, una máxima que leí recientemente del referente 2.0 de Vanguardia: Joan Jimenez lo explica todo en una sola frase : "No digas lo que hagas y solo haz lo que dices"

Un ejemplito: Es mejor y más creible para una audiencia entender que tienes un precio muy económico por tus productos y que el envío de estos se demorarán más de 30 días y que sólo hay garantía de 2 meses. Es más saludable comunicarlo directamente qué tratar de marketear al cliente diciendo que se tendrá el producto en casa al día siguiente ( por la necesidad de vender hoy y llegar a la cuota de ventas del trimestre). Tal vez algún despistado o ingenuo cliente pueda comprar obteniéndose una venta, un ingreso de la compañía, pero ésta será un ingresó que luego se convertirá en perdida por que no sólo se perderá un cliente, por la insatisfacción dada, sino más de 100 o muchas más potenciales, simplemente por el poder de la red.

Despues de este pequeño análisis por que no preguntas si en el próximo viaje que quieres hacer, vas directamente a una agencia de viajes a pedir información sobre tarifas, hoteles o destinos o es que lo primero que haces es consultar a amigos, o buscar información en blogs o registrarte en foros de viajes o ver el perfil de tus amigos en facebook o cualquier red social y ver sus fotos de viajes :)

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