Esto sucede en España, la publicación quincenal Segunda Mano acaba de anunciar su última publicación en físico, enfocándose ahora netamente a su versión online. Este es un claro ejemplo de la tendencia de los años venideros en latinoamérica en algunos tipos de medios tendrán que migrar a lo "online", ¿Todos? pues todos No! solo los que son ricos en interacción, en inmediatez, mensajes cortos en menor tiempo, en "findability", y en categorización dinámica. Así que claro una decisión que puede tocar el ego de muchos directores que iniciaron una revista como esa en los 80s. Pero al final entendamos que tenemos que ser rentables y se tienen los números y se pueden comparar el tiraje real en físico vs. Páginas vistas, visitantes únicos, tiempo promedio de visita. Quedarse con el medio Internet exclusivamente era talvez más rentable que quedarse con el medio físico únicamente o con una mezcla de los dos.
¿Será lo mismo que ocurrirá por ejemplo en el Perú con los Clasificados de El Comercio y su sitio alternativo Kotear.pe ? Es para ponerse a pensar. Es imposible pensar que en los próximos 5 años, Diarios como el comercio se transformen como un medio totalmente on-line, Intuyo que el comercio están cubriendo 2 tipos de audiencias: 1) la que quiera la información resumida y actualizada al minuto y 2) la que quiere leer el desarrollo de la noticia y leer los editoriales y las posiciones de los medios. Y obviamente el objetivo de negocio de un diarios es totalmente distinto al de una publicación de económicos. pero de pronto sale otra pregunta.
¿Estamos cerca de hechos como este en Perú o Latinoamérica?
Bueno depende del crecimiento económico, de la penetración de la banda ancha, y de la fase del periodo de "expertise" en que están los internautas. En el Perú se esta descubriendo recién el interactuar y la fácilidad de comunicación online a través de chats, juegos online, manejo de buscadores y descargas. Aunque Hay miles que cruzaron el mito de la primera compra en internet y ya han usado tarjeta de crédito para hacer transacciones. Casi un 70% de las operaciones de comercio electrónico fueron hechas el 2007 con tarejta de crédito , según Visa Latinoamérica. Quedamos a esperar que esa mezcla de variables aumenten en proporción. Y por ahora lo que tocas a seguir trabajando a ayudar a directores de Marketing o pequeñas empresas de Pymes en que confíen que en ciertos casos Internet es un medio potente para hacer Branding, promoción, comunicación y ventas
1 Comentario:
Sin nombre no hay marca.
El nombre es la primera impresión que da su marca a todos los grupos de interés. Es el mensaje más comunicado de todos. El más leído, visto, escrito y hablado. Con mucha diferencia. Más que los logos, los envases o la misma publicidad. Siempre está en boca de todos. Sin un buen nombre, no existe marca.
A través del nombre conseguimos un reconocimiento de marca que lleve a su propia credibilidad y a su diferenciación del resto de productos similares. Algo fundamental en la construcción de una marca. Y que aporta enorme valor a su negocio y su organización.
Naming
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