Continuando con el tema de las nuevas 4Ps del Marketing hay un elemento final en el Análisis del CARE. Es el elemento E



Hablemos entonces del marketing de experiencias o el marketing emocional o sensorial que es un elemento clave para la diferenciacion en el mercado actual. ¿ y de que se trata esto?

Imaginemos que queremos ir a comprar un producto al supermercado, el proceso es simple es entrar al local, escoger el producto, ir a la caja a pagar y salir. Simple! sin embargo hay muchos elementos y detalles que tenemos que tener en cuenta para que ese proceso tan simple sea diferenciador creando en el cliente una percepción positiva tanto para servicios como productos.

¿Como me puedo diferenciar en esto?

Por ejemplo si no hay personal en el local que instigue al comprador para comprar un producto o marca determinada.
o si justo hay personal al pendiente por si el cliente tiene una duda y necesita orientación
o si el cliente encuentra el producto facilmente en el anaquel mas próximo
o si el local tienen un olor agradable
o si la iluminacion permitían ver toda la tienda y sentirse cómodo
o si la musica ayuda a decidir comprar tranquilamente y no lo ofuzca
o si el espacio para caminar entre los anaqueles es suficiente
o si generalmente la cola para el pago es corta
o si aceptan cualquier de las formas de pago que desea el cliente
o si se ayuda al cliente cargando sus bultos hacia el auto
o si siempre se siente en los empleados un espíritu positivo, personal y agradable

Inconcientemente cualquier cliente puede calificar una experiencia positiva. Para esto hay que hacer análisis sistematizados de todos los momentos de la verdad ( todos los contactos que hay entre el cliente y la empresa o marca en todo el proceso, por ejemplo el que hablamos: la compra) y ordenarlos por la valoración del cliente, ver el costo de implantarlos y ejecutarlos. Lo que queremos finalmente es que inconcientemente el proceso tan simple de comprar sea una experiencia positiva. agradable y que pueda ser digna de ser contada y así paralelamente captar nuevos clientes.

Esto también aplica totalmente a productos físicos como por ejemplo: la experiencia y el contacto emocional con los productos de apple, es muy fácil de entender que hay una percepción mayoritaria de placer de uso, todos los quieren tener no solo por el diseño si no por lo facil de usar y lo que puede evocar. Y el tema de experiencia también aplicaría totalmente con sitios web, ya que internet es un medio rico en interacción, hay una personalizacion y casi una respuesta inmediata, es obligatorio estudiar cada elemento en cada pagina web que pueda ayudar persuadir positivamente a la accion o el objetivo de cada pagina para finalmente que el cliente se sienta cómodo en momentos tan importantes como por ejemplo cuando el nos da sus datos en el pago por tarjeta de crédito.

La experiencia es un tema importantísimo que puede incrementar las ventas y mejorar el branding sustancialmente pero que muchos en Peru aun no están tomando en cuenta, diganselo a las Combis.

Ver los otros nuevos 4P del Marketing
Componente C
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Componente R continuación

4 Comentarios:

Sebastian Del Agua y Daniel Brugiafredo dijo...

Hola gente de Blumerang...
Comparto la opinion expuesta. La primera imagen cuanta muchisimo, es algo que creo con el tiempo se puede revertir, si ha sido mala.
A muchos de nosotros nos ha pasado en algun local..

Saludos
Sebastian

Te invito a que visites nuestro blog. EmprendeVirtual.blogspot.com

Anónimo dijo...

Holas

Damé tu mesenger para chatear me pareces que eres muy interesenta
mi correo es jbravin@msn.com

Besos

Jessica
http://www.gratisblog.com/secretos_de_una_mujer/

Anónimo dijo...

Holas

No sé si mi comentario te llegó y está en aprobación y nosé porq no puse mi Url pues bueno te paso mi correo p chatear jbravin@msn.com

Besos
Jessica

bruja dijo...

esto me suena a marketing de servicios.
uh.

Recientemente ...